lunes, 22 de marzo de 2010

Rio Nilo.

El río Nilo es el mayor río de África además de ser considerado frecuentemente el río más largo del mundo.

Estudios de 2008 demuestran que erróneamente se le había considerado el río más largo, siendo éste el Amazonas. La fuente más lejana del lago Victoria es el río Kagera, localizado al noroeste de Tanzania: si se considera éste como fuente del Nilo, su nacimiento sería el curso de agua más largo hasta el Mediterráneo, siendo por ello el Nilo-Kagera el segundo río más largo del mundo, con una longitud de 6.756kilómetros.

La parte del norte del río fluye casi completamente por el desierto, entre Sudán y Egipto, un país cuya civilización ha dependido del río desde hace siglos. La mayor parte de la población de Egipto y todas sus ciudades –a excepción de las del Delta del Nilo y los oasis–, se encuentran a lo largo del valle del Nilo, al norte de Asuán, y la mayoría de los lugares de interés cultural e histórico se hallan a lo largo de las riberas del río. La desembocadura del río conforma el Delta del Nilo, que desemboca en el Mar Mediterráneo.

Etimología :

La palabra española Nilo procede de la denominación árabe 'nīl. Dicho término proviene del griego Neilos (Νειλος), que significa «Valle del río». En la antigua lengua egipcia, el río era llamado Hapi (Ḥˁpī) o Iteru (itrw), que significa «Gran río», representado por los jeroglíficos que se muestran en las imágenes.[4] En el idioma copto, la palabra piaro (sahídico) o phiaro (boháirico) significa «El río» (literalmente «El gran canal»).


El sustento jugó un papel crucial en la fundación de civilización egipcia y el Nilo fue una fuente interminable de dicho sustento. El Nilo hizo que sus riberas fuesen sumamente fértiles cuando se desbordaba cada año. Los egipcios fueron capaces de cultivar trigo, cebada y lino, además de aportar el río abundante pescado y papiro lo cual proporcionaba alimento suficiente para toda la población que eran recursos muy importantes, sobre todo para evitar posibles hambrunas que eran frecuentes en el Próximo Oriente, debido a una producción irregular. También, el agua del Nilo atrajo al búfalo de agua y después de que los persas los introdujeron en el siglo VII aC, a camellos. Estos animales podían ser matados para la carne, podrían ser capturados, domesticados, usados para arar o para viajar en el caso de los camellos. El Nilo era también un camino eficiente y cómodo de transporte para mercancías y para la población que lo utilizaban como vía fluvial para transporte comercial o recreativo.

Gracias a la obtención de lino y trigo Egipto tuvo una buena relación diplomática con otros países, y a menudo contribuía a la estabilidad económica del país. Además, proporcionaba los recursos necesarios como el alimento o el dinero para poseer un ejército. La leyenda dice que el faraón era el responsable de la inundación del Nilo, y a cambio del agua y las cosechas los campesinos debían cultivar el suelo fértil enviando después una parte de sus recursos al propio faraón que se encargaba de usarlo en el bien de la sociedad. El Nilo era también una fuente espiritual ya que crearon un dios dedicado al bienestar de la inundación anual, el dios Hapy que controlaba junto al faraón la crecida. Además se consideró al río como una calzada de la vida hasta la muerte.

El historiador griego, Heródoto, escribió que «Egipto era el regalo del Nilo». Sin las aguas del Nilo para la irrigación, la civilización egipcia probablemente habría sido efímera. El Nilo proporcionó los elementos que hicieron una gran civilización que perduró tres mil años. El comercio ha sido continuo en el Nilo desde hace miles de años, como podemos ver en el Hueso de Ishango, posiblemente la prueba más conocida de la multiplicación por duplicación egipcia que fue descubierto cerca del lago Eduardo, en el noreste del Congo que fue datado hacia el año 20000 a. C.



Partes del Nilo:

Nilo blanco
Nilo azul
Nilo medio
Nilo inferior



No hay comentarios:

Publicar un comentario