miércoles, 26 de mayo de 2010

Grecia:

GRECIA
De la misma manera que en Egipto el ro y el desierto crearon una cultura particular, la geografía y el clima de Grecia influyeron en la cultura griega, aunque en este casi fomento un punto de vista radicalmente diferente sobre el papel de hombre en el mundo.
El mito fue la base del conocimiento de esta cultura. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano.
Los troyanos dominaban los estrechos, para poder pasar por ellos se pagaban impuestos.












TEMPLO GRIEGO.
Primer genero edilicio de la arquitectura griega


-Características esculturales
VS.
-Características espaciales.



El templo Griego se asemeja más a una escultura en bulto, ya que a pesar de su organización axial, su eje principal no está subrayado.


-rito sagrado Griego

-contraste entre interior y exterior.


Espacialidad VS. Volumetría

Roma VS. Grecia






El templo griego contenía la imagen de culto en algunos santuarios griegos No solía servir como lugar de culto, ya que la veneración del dios, así como los sacrificios a él dedicados, se realizaban al aire libre, si bien podía alojar bodegas sagradas o elementos de culto.
En unos pocos siglos los griegos desarrollaron sus templos desde pequeños edificios de adobe de los siglo IX y VIII a. C. hasta monumentales edificios con dobles salas de columnas del siglo VI a. C., que alcanzaban fácilmente los 20 m de altura sin contar el tejado. Para el diseño recurrieron a los elementos decorativos constructivos específicos de distintos construcción órdenes arquitectónicos, diferenciando inicialmente entre el dórico y el jónico, a los que desde finales del siglo III a. C. se unió el corintio. Aunque los griegos conocían el arco utilizaban una arquitectura arquitravada o adintelada a dos aguas, por lo que en los lados menores de las fachadas formaban un triángulo llamado frontón.
Los templos de la antigua Grecia tienen en común un espacio abierto que se encontraba en el centro del edificio llamado naos y ahora conocido como ‘nave’, este era el corazón del templo y en él se hallaban las esculturas o los altares correspondientes a la divinidad patrona del templo, era este el lugar a donde solo la clase sacerdotal podía acceder. El pronaos, era aquella sala o espacio comúnmente delimitado por columnas al frente de la naos y por la que se accedía a tal sala. El opistodomo era el espacio que al contrario del pronaos estaba situado en el espacio trasero y podía o no tener comunicación con la naos.

El Crepidoma o Krepis es la plataforma del templo, en ella el estilóbato es una base sobre el cual descansan los templos griegos, a partir de él se elevan las columnas y a su vez descansa en los estereóbatos, que son los escalones que dan altura al templo (cuyo número cambia dependiendo del orden del templo). En los templos griegos podían existir paredes en ocasiones, tales paredes podían estar formadas por pilastras o ser separaciones solo inducidas por la presencia de columnas. El templo griego difiere de su equivalente romano en que la columnata forma con mayor frecuencia un peristilo alrededor de toda la estructura y no un mero porche en el frente, y también en que el griego no se eleva respecto al nivel del suelo sobre un alto podio, contando sólo con escalinatas en cada extremo (los estereóbatos). Los pilares son importantes en él porque sujetan el pesado techo de piedra.
A medida que los griegos se hicieron más adeptos a los edificios monumentales, los estilos arquitectónicos regionales cuajaron en lo que hoy conocemos como órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio.














No hay comentarios:

Publicar un comentario